SIN PROBLEMAS  

- Fruta y verduras sin cocinar (con moderación cítricos y alimentos ácidos como tomate, piel de cebolla…) - Verdura, patatas y legumbres hervidas (serán más difíciles alcachofas o zanahorias, más fibrosas) - Galletas, pan, pastel, cereales, masa de pizza… Pequeñas cantidades y bien enterradas. - Sobras del plato. Pequeños restos de pasta, verduras, salsas, etc. 

- Poso del café, hojas de té o infusión. Es beneficioso para mejorar la estructura y textura del sustrato. Recordar de sacar la grapa de las bolsas de infusión. - Cáscaras de huevo. Se aplican trituradas y liberan calcio que corrige el acidez del sustrato. - Polvo del aspirador, pelos y cabellos, siempre que no estén tratados con productos químicos. - Papel y cartón. Conviene que una parte de lo que les demos sea seco, en pequeñas cantidades y a trocitos (papel de periódico, hueveras de cartón, corcho…)  

CON PRUDENCIA  

- Huevos y lácteos. Restos de huevos duros, o queso, en pequeñas cantidades. - Cereales y comidas cocidas. Pequeños restos que quedan en el plato. - Aceites y grasas. Un poco de mantequilla o aceite en restos de pan no son un problema, pero hay que vigilar porque un exceso de aceite puede taponar los huecos de aire del sustrato. 

- Comida de la nevera estropeada. En pequeñas cantidades. - Hojas de plantas de interior. Hojas blandas y troceadas, siempre que no lleven productos insecticidas. - Serrín. Si sabemos que no procede de aglomerados con formaldehido o similar.   

CON MUCHO CUIDADO  

- Restos del jardín. Los restos duros y la madera les costarán de digerir. Si hay mucha fracción dejardín, mejor pensar en un compostador térmico para exterior. 

- Carne y pescado. Podrían generar putrefacción, malos olores y atraer moscas, hormigas y hasta roedores. Se recomienda no introducir estos restos, sólo se puede probar en sistemas muy óptimos y en pequeñas cantidades, bien enterrado y sin remover durante unas semanas. Descartar huesos y espinas.  

NUNCA

- Elementos no biodegradables. No se descompondrán y estropearán el resultado del compost. - Excrementos de mascotas o abono. Las defecaciones de animales pueden contener sustancias vermicidas que perjudiquen a las lombrices. 

 

- Huesos y conchas de moluscos. No se d..escompondrán. - Semillas. Son duras y tardarían en ser digeridas. - Conservas o productos confitados en vinagre, comidas muy saladas.  

SE RECOMIENDA TROCEAR LO MAXIMO POSIBLE LOS ALIMENTOS

 

Hay que llevar de casa todos los desechos orgánicos de casa, asi ayudaremos al compostaje del huerto. Se recomienda llevarlos troceados.

composteras nuevas

 En Huerto Pinar se hicieron otras dos composteras para poder ayudar a las que tenemos;  estas se están praparando;  de momento se recomienda no echar nada en ellas.

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ACTA ASAMBLEA DE HORTELANOS HUERTO PINAR 02 OCTUBRE 2016
1º Aprobación del acta de la asamblea anterior (14 de septiembre 2016). Se aprueba el acta de la Asamblea anterior pero con dos matizaciones:
- El compañero Javier, que va a dar el curso de compost, no puede hacerlo durante semana, se cancela la fecha del 19 de octubre, miércoles para la parte teórica y falta por confirmar si se hace el sábado 22 o domingo 23 de octubre.
- Carmen, la compañera de la parcela 6, comenta que ella también quería una higuera. En la anterior asamblea se adjudicaron las 3 higueras a las 3 personas que la pidieron, Carmen en ese momento no se manifestó. Si vuelve a aparecer una higuera, ella sería la primera en tener derecho a ella.
2º Estado de las cuentas.
No hay ningún compañero de cuentas. Se pospone este punto.
3º Reorganización Parcelas y baja/alta hortelanos.
- Se aprueba por unanimidad que las parcelas 1 y 6, que actualmente funcionan como parcelas individuales sigan así, pero deben organizarse bajo los criterios de huerto comunitario, colaborando y organizándose entre ellos. El riego en estas parcelas es igual que en el resto, sólo tienen una toma general a la red, aunque luego ellos se organicen como estimen conveniente.
- Se establecen dos periodos anuales para las permutas y para abrir la lista de espera. Uno en Octubre y otro en Marzo. En caso de querer permutar habrá que avisarlo en el mes anterior.
- Para entrar en la lista de espera es necesario haber pagado la cuota de la Asociación de Vecinos y cuando ya tenga adjudicada parcela debe abonar también el pago inicial de 15€.
- El proceso para tirar de lista de espera en mandar un correo a aquellos de la lista que estén situados en las plazas que se ofertan (si hay 9, se mandaría a 9), dándoles un plazo breve para contestar si tienen alguna prioridad en cuanto a entrar en alguna parcela en concreto que oferte plazas, si régimen individual o comunitario... Se intentará en la medida de lo posible que la gente entre donde prefiera respetando el orden de la lista. Se llamará por teléfono en el caso de no haber correo o como última oportunidad
4º Convocatoria mensual de Asambleas
Se aprueba por unanimidad que las Asambleas sean mensuales en vez de quincenales. Como cada vez anochecerá mas temprano se harán en fin de semana, alternando entre sábado y domingo por la mañana. La próxima asamblea toca pues el sábado 5 de Noviembre 11,30
5º Inclusión en los estatutos de la prohibición de pertenecer a dos huertos comunitarios municipales a la vez.
En la votación sale: 7 a favor de poder estar en dos huertos y 18 en contra. Se aprueba que no se podrá estar en dos huertos comunitarios municipales a la vez. Pero se matiza que será mientras haya lista de espera. Si con el tiempo la gente abandona los huertos no habría inconveniente en pertenecer a dos.

6º Número de períodos / temporadas sin cultivar para causar baja.
Votación: 19 hortelanos aprueban que 1 temporada y 4 hortelanos aprueban 2 temporadas. Se establece que con una temporada sin cultivar un hortelano puede ser dado de baja. Se matiza que en las parcelas individuales esto es más fácil de detectar, pero que en las colectivas, serán los propios hortelanos los que tendrían que avisar si algún hortelano de su grupo no muestra interés en continuar. Se considera que en el año tenemos dos temporadas: otoño/invierno y primavera/verano.
7º Procedimiento para aprobar gastos.
- Se precisa de un sistema rápido y eficiente para aprobar la compra de material. Se establece por unanimidad que sea a través del grupo de wasap de los representantes de las parcelas, y con un máximo de 2 días para hacerlo efectivo. Si se consulta para hacer una compra, al ser 15 parcelas, con que contesten 8 representantes a favor estaría aprobada. Por favor es necesario que los representantes contesten, si no se hace se entiende que el que calla otorga.

- Se aprueba la compra de mochila sulfatadora y riego para los membrillos, Javi dice que el trae una escoba.
8º Propuesta Comisión de Eventos
La comisión de Eventos propone abrir el huerto al barrio el 2º domingo de cada mes a las 12 horas. Harán una visita guiada. Se aprueba.
Tienen otras propuestas todavía sin cerrar.
9º Propuesta Comisión de Trabajos Comunes
La comisión de Trabajos Comunes presenta un diseño de pérgola con una caseta que sirva tanto para resguardarse como de lugar de juego para los pequeños. Su ubicación sería donde está ahora el chillout, pero respetando el perímetro. No estará pegada a la valla, con lo que no facilitaría la entrada de intrusos por el tejado de la caseta. Se trata de realizarla con el mínimo coste y aprovechando el material que se pueda. Se aprueba pero está pendiente el presupuesto.La comisión de contacto con el ayuntamiento le preguntará a éste por si pueden conseguir postes que hagan de vigas. Tamara, del grupo de escaladores puede también facilitar material. Diseño de pérgola
10º Recogida plantón de otoño.
Hemos enviado un mail al correo del ayuntamiento para solicitar plantón, (tal como le indicaron a Miguel cuando estuvo en el Retiro). Por el momento no nos han contestado. A él le han dicho que por el momento no hay. Volverá esta semana y así pedirá también por si tienen postes de madera que nos sirvan de pilares para la zona de sombra.
11º Precedente ricino.
Javier de la parcela 4 va a hacer un listado con las plantas que no podemos cultivar por su peligrosidad, toxicidad, etc. para evitar malentendidos.
12º Ruegos y preguntas.
- Un compañero comenta la posibilidad de en vez de abrir lista de espera, reservar una parcela para plantar de manera común, (patatas, etc). Se recuerda que esto mismo se planteó al principio con el diseño del huerto y se desechó la idea. Se acuerda que mientras haya gente que quiera entrar en el huerto esta posibilidad no se contempla. De todas manera habrá que retomar que en las zonas comunes si se plantan las hierbas aromáticas, etc.

- Otro compañero recuerda que se siguen quedando herramientas fuera, incluso la carretilla cuando ya no queda nadie en el huerto. Las herramientas tienen que estar recogidas y limpias dentro de la caseta. Se habla de que hay que gestionar de alguna manera el orden y la limpieza dentro de la caseta, al igual que un inventario.
- Se vuelve a recordar que ahora que se llevan el contenedor, es responsabilidad de cada uno deshacerse de su escombro, basura, etc. No se pueden dejar en zonas comunes material de uso particular de las parcelas.
LECTURA DEL CONTADOR 02 octubre 2016 1330,156
LECTURA DEL CONTADOR 19 de junio 2016 174,777
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ACTA DE LA ASAMBLEA DÍA 14 DE SEPTIEMBRE
1. Uno de los temas del punto 9 se traslada al primer lugar, pues nos ha visitado Jaime Arnaiz de la productora Cromadrid. Esta productora está preparando una serie de programas sobre Huertos, de carácter didáctico y nos ha pedido colaboración para hacer uno de los episodios en nuestro huerto. Se aprueba esta colaboración (20 votos a favor y 5 abstenciones a mano alzada) a pesar de que no nos reporta ningún beneficio económico ni material, simplemente se trata de colaborar con una iniciativa interesante; con la condición de que sean fieles a nuestra filosofía y podamos visualizar el vídeo antes de su emisión. Se presentan voluntarios Lourdes y Carlos
para coordinar
2. Estado de las cuentas. Las cuentas presentadas en realidad son un extracto bancario, pero Lucas nos explica que actualmente no hay más movimientos porque no se han hecho pagos y los hortelanos que han adelantado dinero no han presentado sus recibos. En el futuro las cuentas se presentarán desglosadas.

3. Temas que estaban pendientes para septiembre

a. CONTENEDOR. Se aprueba contratar un contenedor de 4 m3 en Contenedores Aluche. Lucas se ocupará de llamarlos. Se fija la fecha del 26 de septiembre, lunes para recibir el contenedor. Podrá estar hasta 10 días sin gastos adicionales, que se aprovecharán para limpiar los caminos y terrenos.
b. CONVOCATORIA DE CURSOS.
Se fija la fecha de un curso de compost a cargo de Javier. La parte teórica se impartirá el día 19 de octubre, miércoles, en las instalaciones de la Casa del Barrio. El curso empezará a las 19.30. La parte práctica se hará en el huerto el sábado 23, el horario se establecerá durante el curso teórico. Este curso es gratuito y abierto a tod@s los hortelan@s interesad@s Carmen propone un curso de combinación de cultivos y plantas, pero queda pendiente su organización para el futuro.
c.COMISIONES
No se comprueban los listados de las comisiones actuales porque no está la lista que había en el tablón de anuncios. Hay errores en el listado, queda pendiente subsanarlos.

Creación de las comisiones propuestas en reuniones anteriores,
a. Se vota a favor de crear la comisión de compras y peticiones al Ayuntamiento. Se suman a esta comisión Carmen del grupo 11 ,
Arantxa grupo 9, Miguel y Lucas grupo 12 . Su cometido es coordinar las compras de plantas, abonos y peticiones al Ayuntamiento para
cada temporada.
b. Se vota a favor de crear la comisión de Intermediación en Conflictos, por 21 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. No se presentan
voluntarios para participar en esta comisión, así que queda pendiente su formación. Esta comisión no podrá imponer sus decisiones, y
simplemente será intermediaria.
c. No se proponen más comisiones.
4. REORGANIZACIÓN de parcelas y baja/alta de hortelanos

a. Se abre un periodo de permutas, para que se reajusten los grupos por afinidad. Es necesario notificar el interés en cambiar de parcela por email.
b. Miguel, del grupo de escalada nos informa que dejan una de las parcelas que mantenían debido a que 5 personas se han dado de baja. Esta parcela queda disponible para permutas o para nuevos hortelanos de la lista de espera.
c. El tema de los hortelanos que cultivan su parcela de forma individual abre un acalorado debate entre los que están a favor y los que están en contra de esta modalidad. A falta de acuerdo el tema queda sin resolver. Algunos de los hortelanos que están cultivando sus parcelas sin agrupar, comentan que hasta ahora no han tenido problemas ni roces, y que en otras parcelas han surgido conflictos personales, y que no creen que su decisión afecte a los demás. Lucas y Carmen (de los grupos 12 y 4 respectivamente) recuerdan que los estatutos y normas del Ayuntamiento indican que se trata de un huerto de uso comunitario y que los individualismos no tienen cabida.
Susana (del grupo 9) recuerda que desde el principio se dijo que se harían grupos de entre 4 y 8 hortelanos para cada parcela.
Javier (del grupo 4) comenta que las parcelas individuales al ser tan pequeñas provocarán problemas en el futuro pues son más proclives a las plagas, por no ser posible la rotación de cultivos. Diego (no sé en qué grupo está) comenta el error en el planteamiento pues no existen parcelas individuales, ya que estos grupos instalan el riego de forma común y se ayudan en las tareas de mantenimiento entre ellos. Por lo que a su parecer existe un error en el planteamiento del tema pues se trata de una decisión interna de cada grupo la manera
cómo dividen el terreno y lo organizan.
Ante la imposibilidad de cerrar este tema con un acuerdo, se propone esperar a la intervención de la facilitadora, para ver si es posible darle otra visión al asunto.
5. Planes de trabajo de las comisiones de trabajos comunes No se presentan planes ni previsión de gastos
6. Planes de la comisión de eventos.
No se presentan planes ni previsión de gastos
7. Tema propuesto para la facilitadora.
Se aprueba sugerir a Cristina el tema de la visión de grupo dentro del huerto, pues somos muchos y es un tema que no tenemos bien construido. Se lo comunicaremos a ella para que se ponga manos a la obra.
8. Listado de personas que quieren llevarse las higueras
Los interesados en llevarse las higueras son Miguel del grupo escaladores, Arancha y Mariano del grupo 9. Como hay una para cada persona no es necesario hacer sorteo.

9. Se aprueba la colaboración con los alumnos de arquitectura con el voto en contra de Mateo, quien sin embargo fue conminado a ser la persona de enlace con esta profesora.
10. Convocatoria de la próxima Asamblea : domingo 2 de octubre a las 18.30 horas
11. Ruegos y preguntas.
Ana insiste en que no se puede dejar basura en el huerto ni tampoco en la papelera de  enfrente, sobre todo fuera de la papelera en bolsas como ha ocurrido recientemente. Nos avisa de que nos pueden multar. Agustín nos recuerda su solicitud de que se incluya en los estatutos un punto que indique que una persona no puede estar en dos huertos urbanos Carmen nos comenta que tiene esperanzas de que una de las nuevas papeleras del Pinar se ponga cerca del huerto.
Transmitimos nuestras condolencias a Lucas por la muerte de su padre Alfonso, que fue una de las personas que colaboró en la creación del huerto y ha trabajado en el mismo.

Acta de la Asamblea de hortelanas y hortelanos de huerto Pinar e comenzó a las 20.00 horas y
terminó a las 21.00 horas el día 31 de julio de 2016
1. Situación de la cuenta bancaria y si es posible presentación de las cuentas.

No se pudo cambiar la titularidad de la cuenta de La Caixa, por lo que habrá que abrir una cuenta en otra entidad. La comisión de Administración podrá explicar la situación. Lucas de la comisión de administración nos explicó que finalmente la cuenta seguirá siendo la de la Caixa que había cedido la Asociación de Vecinos. Presentó las cuentas tal como se encuentran actualmente y nos comunica que faltan dos personas por pagar. Pero no se sabe quiénes son pues muchos ingresos se han hecho sin indicar el titular de la parcela y también ha habido pagos en efectivo y no se encuentra el listado.
Durante estas semanas se pedirá a los hortelanos que presenten sus justificantes de pago para poder aclarar quién falta por pagar.
Para retirar dinero del banco y hacer los pagos se hará por cheque bancario, por lo que hay que comunicar los pagos que haya que hacer por adelantado. Los gastos de mantenimiento de la cuenta son de 12 euros trimestrales.
2. Gastos del huerto. Hay que acordar cómo se deciden las compras y gastos del huerto, se han propuesto varias modalidades: cada comisión puede hacer compras hasta una cantidad, los gastos tienen que ser aprobados por los grupos, y otras ideas que se discutirán en la Asamblea y se aprobarán.


En este punto se discutieron diferentes ideas de los participantes, como poner un límite de gastos por cada compra y dejar al criterio de los hortelanos si el gasto es necesario. Ante la previsible discrepancia de algunos sobre el uso del dinero común, finalmente se acuerda que cada comisión presentará una previsión de gastos a administración y estos presupuestos tendrán que ser aprobados. La aprobación puede ser por parte de la comisión de aministración o de una nueva comisión de control de gastos. Este punto se aplaza para ser debatido cuando se establezcan las responsabilidades de cada comisión.


3. Escombros. Seguimos esperando la respuesta del Ayuntamiento. Algunos hortelanos han preguntado los precios para pedir un contenedor. En caso de que el Ayuntamiento no haya dicho nada, sería conveniente aprobar la opción del contenedor para evitar plagas y malos olores.


Se aprueba pedir un contenedor grande para llevarse los escombros. El contenedor se pedirá en septiembre puesto que ahora hay pocos hortelanos para trasladar los restos, y además antes de pedirlo se hará una nueva limpieza para quitar todos los restos de materiales de obra que queden en el huerto y aprovechar bien el mismo.


4. Estatutos. Tenemos que terminar de redactar los estatutos y hacer una asamblea específica para aprobarlos. Fijaremos el calendario para avanzar en esta tarea.

Se establece como fecha para la aprobación de los estatutos el 8 de octubre. La fecha final para presentar propuestas o enmiendas será el 25 de septiembre. Tras dicha fecha no se admitirán modificaciones, ni tampoco durante la asamblea extraordinaria.


5. Trabajos comunes. 

Todavía quedan algunos trabajos comunes por organizar: zonas de sombra, pasillos y completar el cierre para evitar que entren los conejos y liebres. Los trabajos comunes se siguen haciendo aunque a bajo ritmo pues hay algunas personas de la comisión de trabajos comunes de vacaciones. En septiembre se retomará el ritmo habitual


6. Composteras. Seguimos pendientes de organizar el trabajo de mantenimiento de las composteras. Ahora mismo se está ocupando un solo grupo, pero si necesitan ayuda, podrían empezar a hacerse cargo otros grupos.


Nos informan de que actualmente hay 3 personas a cargo de las composteras, de diferentes grupos. Se invita a los hortelanos a aportar restos orgánicos compostables, como peladuras de hortalizas, cáscaras de patata y otros.


7. Comisiones y composición: establecemos un calendario para organizar las comisiones y facilitar la integración de todos.
La composición de las comisiones que hay actualmente se publicará en la web, tablón de anuncios y facebook. En las asambleas de septiembre se intentará crear nuevas comisiones para las tareas que actualmente no se hacen o se encargan otros grupos. Entre las comisiones que se sugieren está la de intermediación en conflictos y la de compras.

8. Comunicación con el Ayuntamiento, para recoger materiales. Parece conveniente unificar la comunicación con el Ayuntamiento y hacer las peticiones de una vez para evitar situaciones como los árboles y las tomateras que han quedado sin plantar. Se propone la existencia de una comisión que se encargue de estos asuntos.

Así mismo en septiembre se creará una comisión de abastecimiento de plantones, etc para ocuparse de este tema de comunicar con el Ayuntamiento para pedir plantones y de otras compras para unificar las necesidades del huerto.


9. Normativa del Ayuntamiento de Madrid para los huertos urbanos. Revisaremos algunos de los puntos que pueden afectar al huerto, pues todavía estamos pendientes de la concesión Carmen nos recuerda algunos puntos de la normativa, como nuestro compromiso para abrir el huerto al barrio con eventos y actividades, la necesidad de mantener un aspecto homogéneo del huerto, evitando mobiliario que no sea adecuado. Se colgará en el tablón de anuncios, en la web y fb el código de buenas prácticas del Ayuntamiento para que todos lo tengamos presente.

10.Votos: hasta ahora se vota a mano alzada en las Asambleas. Algunos hortelanos han comentado que esta forma de votar no es la más apropiada, pues no representa a todos. Se podría votar a través de la web, por grupos o por delegación de voto para conseguir que todo el mundo pueda hacer saber su opinión. Elegiremos la mejor opción Parece importante que todos los hortelanos asistamos a las reuniones y aportemos opiniones e ideas, por eso se mantiene el voto presencial aunque se aprueba la posibilidad de delegar el voto por escrito en caso de que no se pueda asistir. Se estudiará la obligación de los hortelanos de asistir a las asambleas, pues siempre estamos casi los mismos.


11.Higueras. Seguimos pendientes de conocer los argumentos a favor y en contra de plantarlas en el huerto. Bambú. Se ha propuesto que plantemos bambú para poder tener cañas en el futuro, se plantaría en las zonas comunes, para uso general. En cuanto a las higueras, Mar nos leyó el siguiente email.

Acabo de volver de vacaciones y, después de leer la convocatoria, procedo a exponer pros y
contras sobre la higuera:
En primer lugar he de decir que me encantan los higos/brevas. Es uno de mis frutos preferidos.
Aún así, plantar higueras en nuestro huerto podría traernos algunos problemas.
La higuera (ficus carica L.) es un arbusto de crecimiento rápido de la familia de las moráceas,
de porte bajo (entre 3 y, raramente, 10 metros de altura) que se caracteriza por crecer en
terrenos pobres e, incluso, entre rocas o muros. Es de hoja caduca y muy frondoso.
Sus raíces son fasciculadas, es decir, no tiene una raíz principal de la que salen otras más
pequeñas sino que todas son del mismo grosor extendiéndose, la mayoría de ellas,
superficialmente y de forma paralela al terreno y ocupando una longitud igual, al menos, a la
altura del ejemplar.
Su tronco y ramas son lisos y blanquecinos y se caracteriza por tener mucha facilidad a
quedarse huecos. Por debajo de la corteza y dentro de las hojas presentan unos conductos
que contienen látex, un jugo blanquecino y pegajoso que puede resultar ser irritante.
Sus flores son pequeñas y numerosas y se encuentran agrupadas en un saco con forma de
pera, lo que dará lugar, tras la fecundación y maduración, al conocido higo.
No estoy en absoluto en contra de las higueras, mis estudios me lo impiden, solo quiero
exponer los motivos por los que considero que no es recomendable ponerlas en nuestro
apreciado huerto.
Por su sistema radicular y su tipo de crecimiento, es una planta que extenderá sus raíces de
forma somera y rápida buscando el agua y llegando a invadir el terreno de las parcelas más
cercana a ella impidiendo el crecimiento de los productos que en ella se planten. Habrá que
ponerlas lo más alejedas posible (son 3) y no muy cerca de la valla ya que, por un lado,
terminaría levantándola y, por otro, existiría el riesgo de que, en un futuro no muy lejeno,
suponga un punto de acceso fácil al recinto. Como se ha comentado en alguna de las
asambleas, podríamos proceder a plantarlas haciendo una especie de muro alrededor para
obligar a que las raíces crezcan lo más profundas posible . Es una opción, pero hay que
hacerlo a conciencia con el consiguiente costo de tiempo, gente y dinero.
Hay que añadir que al ser un arbusto frondoso, dará sombra, bastante, y entorpecerá el
crecimiento de alguna de nuestra verduras (os recuerdo que estais intentando quitar unos
pinos por ese motivo [sobre eso también puedo hablaros]).
Por otro lado, las ramas tienen tendencia a quedarse huecas siendo frágiles y fáciles de romper
cuando llegan a una determinada longitud y si se produce algún tipo de fuerza sobre ellas, p.e.
subirse, aunque en nuestro caso no es el mayor de nuestras preocupaciones (me imagino que
no nos dedicaremos a subirnos a ellas, no?)
Independientemente de todo lo anterior, tenemos otro aspecto negativo de las higueras para un
huerto: las hormigas. Las atraen y mucho. Creo que ya tenemos suficientes como para querer
más. El higo es un fruto con una gran concentración de azúcares y todos sabemos lo que le
gusta el dulce a las hormigas.....
No voy a extenderme más. Creo que he dado bastantes razones para no poner higuera en
nuestro huerto. Básicamente, lo resumiría en que tenemos poca superficie para soportar tanta
cantidad y variedad de especies distintas de las que básicamente se compone un huerto.
Tras la lectura de estos argumentos se decidió que es mejor no plantarlas en el huerto y que se
ofrecerán las higueras a posibles interesados que nos garanticen que las cuidarán bien.


12.Convocatoria de la próxima Asamblea. Aunque el ritmo habitual será de una reunión cada 2 semanas, alternando miércoles y domingos por la tarde, en este mes de agosto se hará una única convocatoria para el domingo 28 de agosto, a las 19.30. En septiembre se reanudará el calendario habitual.


13.Ruegos y preguntas
1. Basuras. Cada persona debe recoger su basura cuando se vaya
2. Cierre de las puertas y caseta, dejando todo recogido.
3. nos ha llegado una propuesta de Cristina que quiere hacer prácticas de facilitación con nosotros.

 

La propuesta es de interés para el huerto y quedamos en que le pediremos que se pase a partir de septiembre. este es el email:


Me llamo Cristina y os escribo para lanzaros una propuesta de prácticas de facilitación, pero antes de explicarla, os cuento un poquito de mi.
Llevo varios años trabajando en proyectos de agroecología, huertos urbanos, y huertos educativos así como en proyectos participativos y de desarrollo comunitario , y al mismo tiempo, en los dos últimos años formándome en facilitación de grupos.
(...)
Ahora mismo estoy terminando el segundo nivel de facilitación, formación acreditada por el ifface y tengo que empezar ha hacer prácticas para complementar esta formación y comenzar el nivel avanzado.
Me pongo a vuestra disposición si veis interesante y útil hacer prácticas en vuestro grupo con
alguna necesidad que hayáis detectado en vuestro proceso grupal. Os añado áreas en las que
se suele intervenir:
● Indagación: trabajo sobre la visión (misión) común.
● Comunicación: técnicas y habilidades para una comunicación eficaz, empática y asertiva.
● Reuniones y toma de decisiones: herramientas y habilidades para mejorar la eficiencia y satisfacción
en las reuniones y toma de decisiones.
● Resolución de conflictos: gestión del conflicto como evolución grupal; distribución del poder, rangos y
liderazgos.
● Gestión emocional: explorar las emociones que dificultan y/o ayudan al proceso grupal y
personal y que información útil pueden aportarnos.
● Cohesión: espacio para celebrar nuestros logros y sentirnos reconocidos en ellos, percibir la cohesión
grupal.
El proceso sería valorar si es un tema que pueda ser llevado como una práctica pero que al mismo
tiempo os sea útil , es decir valorar el alcance de lo que vamos a trabajar. Después de esta
valoración haría el diseño de la intervención, concretaríamos fecha y finalmente evaluaríais mi
intervención.


No hay más preguntas y se cierra la sesión.

ACTA asamblea general de Huerto Pinar, domingo 28 de agosto a las 19.30 horas en la zona común.
ORDEN DEL DÍA.
1. Aprobación del acta de la Asamblea del pasado 31/07 si corresponde
Se aprueba el acta por parte de los presentes
2. Estado de cuentas y pagos pendientes
A. En la pasada Asamblea se comentó que había 2 hortelanos pendientes de pago. La comisión de Administración informará de si se han realizado ya los pagos pendientes
Desde la comisión de Administración confirman que NO se han realizado los pagos y que estas personas se van a dar de baja en el huerto.
b. Baja de hortelanos
Hay 2 hortelanos que se van a dar de baja y son DIEGO FERNANDEZ (parcela 6) e IKER PLEYBER (parcela 6)
c. Estado de cuentas
Desde la comisión de Administración confirman que las cuentas están igual que en la asamblea anterior y que no se ha producido ningún cambio
d. Pagos pendientes a los hortelanos que han adelantado dinero ¿Cuándo?¿cómo y dónde?
Para este punto no se dio una fecha concreta para realizar el pago ( o yo no me entere) , lo que si comento Lucas de Administración es que tenían que presentarle los justificantes de pago de lo que se había comprado para que se los pagasen y que intentarían juntarlos para no estar sacando pequeñas cantidades e intentar hacerlo de golpe
3. Propuestas de los hortelanos:
a. Se debatirá la propuesta de un hortelano para convertir Huerto Pinar en el primer huerto nudista de Madrid y quizás de Europa o del mundo mundial.
Carcajada generalizada del personal y se llegó a la conclusión que las berenjenas tienen pinchos y que no sería muy funcional el hecho de recolectarlas sin ropa
b. Tema plagas. En el futuro sería mejor coordinar las acciones contra las plagas de forma conjunta en todas las parcelas a ser posible, pues ya sabemos que los pulgones y compañía no paran quietos en una sola parcela.
Se propuso que se organizaran talleres internos dentro del huerto para identificar las plagas que había y como combatirlas por parte de la gente que más conocimientos tenga al respecto y nos organizáramos para luchar contra ellas regularmente y que se apliquen remedios cada cierto tiempo y en todas las parcelas
c. Tema comisiones. Un hortelano propone acabar con tantas comisiones y dejar que el huerto se gobierne por una Junta general, con su presidente y sus vocales electos.
Se desestimó este punto ya que el 99% de los asistentes voto en contra y se llegó a la conclusión de que las comisiones son necesarias y que seguro que se pueden mejorar pero en ningún caso acabar con ellas
4. Propuesta de trabajos comunes para septiembre . La comisión de trabajos comunes nos expondrá los planes para las zonas comunes y nos adelantará el plan de trabajo en vez de decírnoslo a última hora.
Desde la comisión de Trabajos Comunes no indicaron ningún trabajo en concreto para este mes de septiembre, pero se comprometieron a comunicar la realización de una tarea común con tiempo para que todo el mundo pueda enterarse y organizarse
5. Presentación de Cristina Ruiz que nos ha propuesto hacer las prácticas de su curso de facilitación con nosotros (ha sido por decisión propia de ella, sin que nadie la obligara).Vendrá a visitarnos y contarnos en qué consisten estas prácticas
Cristina Ruiz nos visitó mientras estábamos en la asamblea y nos explicó un poco en que consistía las practicas que tiene que hacer y nos pidió que le propusiéramos un tema que queramos que ella nos facilite y hemos quedado en decírselo lo antes posible
6. Ruegos y preguntas
1. Un hortelano demando que se incluyeran en los ESTATUTOS del huerto una clausula indicando que cualquier persona que perteneciera a un huerto urbano no puede apuntarse a un segundo huerto, ya que al existir una lista de espera es algo que no se debe permitir
2. Se demandó organizar una limpieza del huerto urgente y también que se aclarase el tema de la basura y ver que solución se encuentra
3. Excedentes de los huertos, se planteó que hacer con ellos. Se indicó en la asamblea que en este periodo estival muchos frutos se han echado a perder y se comentó que se podía establecer un código con banderines en los huertos que signifiquen que nadie lo va a recoger de la propia parcela y que otras personas lo puedan hacer
4. Se indicó que la plantas secas se pueden echar a la compostera, siempre y cuando no tengan ninguna plaga y también se señaló que hay una compostera en la que se ha pedido que no se eche nada y sin embargo se siguen echando residuos
5. Tema lista de espera. Una persona se quejó porque intento apuntarse en el huerto a la lista de espera y del correo del huerto se le mando a la asociación y de la asociación se le mando al correo del huerto. Hay que dejar bien claro el circuito y no confundir a la gente
7. Convocatoria de la próxima Asamblea. Esperamos que en septiembre seamos más y empecemos con todo lo que hemos aplazado hasta la vuelta de vacaciones. La próxima asamblea será el miércoles 14 de septiembre a las 19.30 horas

ASAMBLEA 13 DE JULIO 2016
Antes de tratar el primer punto, Lola comentó que había dejado medio rollo de tubo del 16 en la caseta y cuando volvió de vacaciones ya no estaba. Le gustaría que quien lo haya cogido le abone el importe correspondiente o lo reponga.

Presentación de cuentas: Parece que los compañeros de administración ya tienen acceso a las cuentas bancarias, a partir de hoy se presentarán las cuentas en cada Asamblea. Isidro nos informa de que por problemas con los trámites en La Caixa, la cuenta no se puede cambiar de titular, el jueves volverían a ir

Nota: ayer jueves nos informaron de que finalmente no se puede cambiar el titular de la cuenta de la Asociación de Vecinos, por lo que se abrirá una cuenta nueva.

Gastos y pagos: Los hortelanos que hayan pagado cosas para el huerto, podrán presentar los recibos a administración y se abonarán los importes. Establecemos las normas para autorizar compras para el huerto.


Lucas de administración tomó nota de todos los pagos que habían hecho los hortelanos para comprar cosas de uso común para el huerto sacar el dinero de la cuenta mediante un talón y abonar los importes pendientes. No hemos tratado el tema de autorización de gastos y normas para autorizar las compras. Se abordará en la próxima asamblea.

Situación de las parcelas que no se están cultivando: Tenemos que poner un plazo de inactividad en la parcela por el motivo que sea para dar paso a nuevas personas que están en lista de espera. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento anula el permiso del huerto si no se cultiva en 6 meses.

Solo una parcela no se está cultivando. La titular sigue interesada en hacerlo, pero al parecer tiene problemas personales que le han impedido asistir. Se comenta cuánto sería el límite de inactividad de una parcela para pasar el turno a una persona de lista de espera. Se decide por votación que se establecen dos temporadas de siembra, y el hortelano que no haya trabajado en su tierra durante una temporada completa perderá los derechos sobre el terreno.
En caso de parcelas comunes, en los que la falta de asistencia de una persona no se nota tanto, tendrían que ser los compañeros los que indiquen que falta una persona de forma continuada desde hace mucho tiempo.

Mobiliario y otros objetos en parcelas. ¿es posible colocar mobiliario en las zonas de cultivo?

Se vota a mano alzada sobre si es posible colocar sillas y mesas en las parcelas y dejarlos de forma permanente. De los 33 asistentes hay 19 personas que votan en contra de poner mobiliario de forma permanente en la parcela, aunque por supuesto es posible llevar sillas y elementos de apoyo cuando sea necesario.
Se establece que el terreno de cultivo tiene que ser para cultivo y las zonas comunes se deben y pueden utilizar para el ocio y descanso.


Comisiones: hay que reajustar las comisiones y abrir un periodo para ampliar el número de comisiones o que las personas que quieran integrarse en alguna puedan hacerlo. Ahora mismo están trabajando las siguientes:

  • eventos
  • comunicación
  • administración
  • trabajos comunes
  • coordinación

Las personas que quieran integrarse en una podrían escribir un email para ponerse en contacto con el responsable de la comisión.

Hay muchas personas que no saben qué comisiones hay ni las funciones, es importante que todos participen de comisiones pero para facilitar la integración se colgará un esquema de las comisiones y los miembros.
En futuras asambleas veremos la posibilidad de que aumente el número de comisiones pues no parece operativo que haya demasiadas personas en cada una.

Trabajos comunes siguen sin organizarse muy bien las tareas para que la participación sea dinámica y fluida. Algunos hortelanos querrían participar más, pero les falta información ¿podemos encontrar alguna alternativa para organizar tareas y que las personas puedan ayudar?

Compostera: distribución de las tareas de mantenimiento
Se están construyendo varias composteras, pero la comisión de trabajos comunes suele convocar con poco plazo para hacer estos trabajos, se pide a los responsables que anuncien con más tiempo.

Por otro lado, Mariano comenta que algunas veces no hace falta que haya mucha gente, pues no hay herramientas ni trabajo para todos.

Las composteras grandes que se han llenado se tienen que dejar por ahora, hasta que se forme el compost. Se han hecho 3 nuevas más pequeñas en las que se pueden ir dejando restos vegetales.  Para septiembre se organizará un taller, del que se hará cargo Javier, para explicar mejor qué productos son buenos para compostaje. Además se organizará el mantenimiento de las mismas a diferentes grupos para evitar problemas.


Higueras. En la Asamblea anterior se aprobó que se propusieran argumentos a favor y en contra de plantar las higueras en el huerto. En esta se tomará una decisión

Ninguno de los presentes aporta información para poder tomar la decisión, por lo que se aplaza el tema para próximas asambleas

Perros. En las normas del Ayuntamiento se prohíbe expresamente la permanencia de animales domésticos, aunque se permite la presencia eventual de animales de compañía. ¿Hay que especificar unas normas concretas para los perros?
Se decide que los perros deben mantenerse atados en la entrada y que no entrarán en las zonas de cultivo.

Escombros. la montaña de escombros empieza a ser un problema pues con el calor huele mal, y puede convertirse en refugio de roedores. Si el Ayuntamiento no los retira, ¿debemos retirarlos nosotros?


Aunque Isidro ha llamado al ayuntamiento para pedir que se lleven los escombros, no hay respuesta por parte del mismo, por ello se propone pedir un contenedor para poder quitar el escombro. El coste aproximado es de 80 euros. Se preguntará a las empresas de escombros y si no hay respuesta del Ayuntamiento en los próximos días se pedirá un contenedor para retirar todo. Es conveniente aprovechar para hacer una limpieza de piedras y cascotes estos días para dejar la zona lo mejor posible


Convocatoria de la próxima Asamblea para el domingo 31 de julio por la tarde

Siguiendo el ritmo propuesto anteriormente, las asambleas se irán sucediendo cada 2 semanas, alternando los domingos por la tarde con los miércoles por la tarde


Ruegos y preguntas

  • Se recuerda a todos que la basura no se puede quedar en el huerto. Hay una silla rota y una bolsa de basura que debe retirar la persona que lo haya dejado ahí
  • se recuerda a todos que la puerta de la caseta hay que cerrarla con llave, pues con el resbalón no queda bien cerrada
  • se recuerda a todos que hay que dejar todo recogido y el candado puesto cuando sale el último hortelano


Nota: si quieres que algún tema sea tratado en las Asambleas, puedes enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACTA ASAMBLEA DE HORTELANOS HUERTO PINAR 19 DE JUNIO DE 2016

1º Estado de las cuentas.

Isidro nos informa de que la comisión de administración todavía no tiene acceso a las cuentas de La Caixa, pero que el día 21 de junio han quedado a primera hora de la mañana con los titulares de la cuenta para solucionar el tema. La revisión de cuentas se pospone a la próxima Asamblea.
Almudena lleva el listado de las personas que no han pagado aún. Como algunas personas no saben cuál es la cuenta de La Caixa en la que hay que hacer el ingreso se decide que se pondrá un papel en el tablón de anuncios. Hay 4 personas que no han pagado la cuota inicial. Se da de plazo hasta el día 26 para que la abonen o se considerará que se dan de baja en el huerto.

2º Estado de la lista de espera.


Han entrado nuevas personas en el huerto, se han cambiado algunos de grupo y en la lista de espera solo hay unas 15 personas por lo que en este momento no parece necesario pedir una ampliación del espacio.
Isidro toma la palabra para recordar que Huerto Pinar es un huerto comunitario, que se exige la práctica de la agricultura ecológica, no se pueden utilizar pesticidas. Además por la dinámica del huerto, no se considera apropiado plantar árboles en la zona de cultivo. Dado que una de las hortelanas, de la parcela 6 ha plantado un limonero se decide que hay que cambiarlo a las zonas comunes, donde se plantarán todos los árboles en el futuro.

3º Concretar y decidir cuando un hortelano pierde su condición de hortelano.

Hay algunas personas que no aparecen mucho por el huerto o que sus compañeros de parcela no ven a menudo.  Se pide a los coordinadores de grupo que informen cuando uno de los hortelanos falte por un largo periodo sin avisar o no colabore en el huerto; se da el caso de uno de ellos que además es el coordinador de su grupo, por lo que se procede a cambiar de coordinador.
En el futuro, si se repite la situación de que el coordinador o la coordinadora del grupo no mantenga contacto con sus compañeros se cambiará automáticamente a otra persona, pues es importante mantener una buena comunicación entre todos.

4º Organización zonas comunes.

Sobre los árboles que nos dieron en el Ayuntamiento, se podrían plantar en cuanto se establezca la distribución de las zonas comunes, pues no hace falta esperar al otoño porque están en una maceta.
Muchos hortelanos tienen dudas sobre la conveniencia de plantar las higueras, pues las raíces se extienden demasiado y necesitan mucha agua. Algunos proponen plantarlo en una zona estanca para evitar la extensión de las raíces o cultivarlo en espalderas. Pero se pospone la toma de la decisión hasta que haya más argumentos a favor o en contra y evitar una votación sin datos concretos.  Se invita a todos aquellos que tengan una posición clara al respecto a presentarla en la próxima asamblea para tomar una decisión más razonada.
Hay que terminar la malla conejera, hacer la compostera, cementar la entrada del huerto y crear la zona de sombra. La experiencia de las convocatorias para la malla conejera han sido muy positivas, por lo que se hará igual en próximas ocasiones, cuando se decidan los trabajos comunes que hay que realizar. Hará un listado de prioridades la Comisión correspondiente.
Los caminos están sin terminar porque algunas parcelas no han podido terminar y probar el riego. Esperaremos a que todas tengan el riego para cerrar los caminos y zanjas.

5º Tema escombro.

En cuanto al montón de escombro, Isidro ha solicitado que lo retire el Ayuntamiento y ha mandado fotos, pero todavía no tenemos respuesta. Sería conveniente retirar todos los trozos de cemento y ladrillo para que si se lo lleven, quede la zona lo más limpia posible.

6º Cubo de basura.

El Ayuntamiento ha aceptado poner un cubo amarillo para envases y plásticos, pero habría que sacarlo a las horas determinadas para la recogida. Se decide por votación que no haya cubo y que cada persona se lleve sus residuos cuando se vaya. Se recuerda que no se pueden echar basuras, bolsas, latas etc. en el montón de escombro, y que las macetas vacías y otros plásticos tenemos que llevárnoslos cuando los hayamos usado.

7º Propuesta de “talleres internos

Se propone a los que más saben que expliquen a los demás temas técnicos en talleres. Almudena propone que formemos una comisión de expertos que organicen talleres una vez al mes para explicar temas de interés general.
Se aprueba la formación de esta comisión, formada por Javier Andrino, Ángel Díaz y Mila Balcones. Además también es posible pedir cursos al Ayuntamiento o red de Huertos, para que vengan expertos a impartirlos a nuestro huerto. Se sugiere a los hortelanos que asistan a cursos fuera que nos pongan al día de lo que aprenden en ellos, para que vayamos aprendiendo todos.


8º Ruegos y preguntas

Carmen nos cuenta que hace falta ayuda para organizar los talleres que se van a dar en la mesa de la Asociación de Vecinos durante las fiestas, hay 3 talleres que se impartirán en esas fechas.

Además se han hecho 281 chapas. Del dinero que se gane con la venta de las chapas se pagarán los materiales de los talleres, y el resto será para el fondo común del huerto.

Los paseos de Mapeando Carabanchel, visitarán nuestro huerto el día 29 de junio por la mañana. Carmen se comprometió para estar de anfitriona ese día y abrirles la puerta.

Javier sugiere que para evitar problemas de presión cada parcela riegue en una franja horaria. Se establecen 3 franjas horarias para el riego, tanto de mañana como de tarde
Parcelas                            Hora
8, 9, 13, 14 y 15  --------     19'30
4,10, 11 y 12 --------------     20'00
1, 2, 3, 5, 6 y 7 --------------  20'30

Los programadores saltarían a estas horas, y cada 12 hrs de nuevo. 20' cada riego. Adjuntamos un plano del huerto para que todos sepamos el numero de nuestra parcela

Ángel pregunta si es posible instalar baños, pero no parece fácil, pues hay que contratar una empresa para el mantenimiento y por otras dificultades técnicas.
Carmen comenta que se están usando materiales peligrosos para los caminos como tablas de tarima o trozos de cerámicas. Se decide por unanimidad que se evitará el uso de materiales potencialmente peligrosos en los caminos comunes.
Mariano comenta que para los trabajos comunes hará falta hacer algunas compras, pero a falta de saber el dinero disponible, no podemos decidir cómo se hará. Además falta por pagar a los que compraron los materiales para el riego general.

Acabamos la asamblea sobre las 21,00 horas.

Hemos tomado la lectura del contador de agua. Marca:  00174,777

Como hemos empezado un poco tarde, hemos plantado con cierta prisa y con no mucha preparación los plantones que nos dieron en el Retiro.

Aunque no había mucha variedad, sí que eran una gran cantidad, de hecho todavía hay muchas plantas que están esperando ser plantadas en las parcelas, ya un poco mustias.

Para que tengáis un poco más de información sobre los plantones que hemos recibido, os dejamos aquí las fichas informativas.

Lechuga cuatro estaciones

Una variedad que resiste bien el calor madrileño y que está buenísima en ensalada

Lechuga maravilla

Otra lechuga bien preparada para los calores veraniegos.

 

TOMATE TRES CANTOS ROSA GIGANTE

Un tipo de tomate de gran producción, a ver si somos capaces de cuidarlo bien para que nos dé buenos frutos

 

BERENJENA LARGA MORADA

 

berenjena-ficha

 

Si te apetece formar parte del Huerto, te invitamos a ponerte en contacto con la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

Ellos se encargan de gestionar las plazas disponibles. participar en el Huerto