Acta de la Asamblea de Huerto Pinar del día 20 de Junio 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ACTA ASAMBLEA DE HORTELANOS HUERTO PINAR 19 DE JUNIO DE 2016

1º Estado de las cuentas.

Isidro nos informa de que la comisión de administración todavía no tiene acceso a las cuentas de La Caixa, pero que el día 21 de junio han quedado a primera hora de la mañana con los titulares de la cuenta para solucionar el tema. La revisión de cuentas se pospone a la próxima Asamblea.
Almudena lleva el listado de las personas que no han pagado aún. Como algunas personas no saben cuál es la cuenta de La Caixa en la que hay que hacer el ingreso se decide que se pondrá un papel en el tablón de anuncios. Hay 4 personas que no han pagado la cuota inicial. Se da de plazo hasta el día 26 para que la abonen o se considerará que se dan de baja en el huerto.

2º Estado de la lista de espera.


Han entrado nuevas personas en el huerto, se han cambiado algunos de grupo y en la lista de espera solo hay unas 15 personas por lo que en este momento no parece necesario pedir una ampliación del espacio.
Isidro toma la palabra para recordar que Huerto Pinar es un huerto comunitario, que se exige la práctica de la agricultura ecológica, no se pueden utilizar pesticidas. Además por la dinámica del huerto, no se considera apropiado plantar árboles en la zona de cultivo. Dado que una de las hortelanas, de la parcela 6 ha plantado un limonero se decide que hay que cambiarlo a las zonas comunes, donde se plantarán todos los árboles en el futuro.

3º Concretar y decidir cuando un hortelano pierde su condición de hortelano.

Hay algunas personas que no aparecen mucho por el huerto o que sus compañeros de parcela no ven a menudo.  Se pide a los coordinadores de grupo que informen cuando uno de los hortelanos falte por un largo periodo sin avisar o no colabore en el huerto; se da el caso de uno de ellos que además es el coordinador de su grupo, por lo que se procede a cambiar de coordinador.
En el futuro, si se repite la situación de que el coordinador o la coordinadora del grupo no mantenga contacto con sus compañeros se cambiará automáticamente a otra persona, pues es importante mantener una buena comunicación entre todos.

4º Organización zonas comunes.

Sobre los árboles que nos dieron en el Ayuntamiento, se podrían plantar en cuanto se establezca la distribución de las zonas comunes, pues no hace falta esperar al otoño porque están en una maceta.
Muchos hortelanos tienen dudas sobre la conveniencia de plantar las higueras, pues las raíces se extienden demasiado y necesitan mucha agua. Algunos proponen plantarlo en una zona estanca para evitar la extensión de las raíces o cultivarlo en espalderas. Pero se pospone la toma de la decisión hasta que haya más argumentos a favor o en contra y evitar una votación sin datos concretos.  Se invita a todos aquellos que tengan una posición clara al respecto a presentarla en la próxima asamblea para tomar una decisión más razonada.
Hay que terminar la malla conejera, hacer la compostera, cementar la entrada del huerto y crear la zona de sombra. La experiencia de las convocatorias para la malla conejera han sido muy positivas, por lo que se hará igual en próximas ocasiones, cuando se decidan los trabajos comunes que hay que realizar. Hará un listado de prioridades la Comisión correspondiente.
Los caminos están sin terminar porque algunas parcelas no han podido terminar y probar el riego. Esperaremos a que todas tengan el riego para cerrar los caminos y zanjas.

5º Tema escombro.

En cuanto al montón de escombro, Isidro ha solicitado que lo retire el Ayuntamiento y ha mandado fotos, pero todavía no tenemos respuesta. Sería conveniente retirar todos los trozos de cemento y ladrillo para que si se lo lleven, quede la zona lo más limpia posible.

6º Cubo de basura.

El Ayuntamiento ha aceptado poner un cubo amarillo para envases y plásticos, pero habría que sacarlo a las horas determinadas para la recogida. Se decide por votación que no haya cubo y que cada persona se lleve sus residuos cuando se vaya. Se recuerda que no se pueden echar basuras, bolsas, latas etc. en el montón de escombro, y que las macetas vacías y otros plásticos tenemos que llevárnoslos cuando los hayamos usado.

7º Propuesta de “talleres internos

Se propone a los que más saben que expliquen a los demás temas técnicos en talleres. Almudena propone que formemos una comisión de expertos que organicen talleres una vez al mes para explicar temas de interés general.
Se aprueba la formación de esta comisión, formada por Javier Andrino, Ángel Díaz y Mila Balcones. Además también es posible pedir cursos al Ayuntamiento o red de Huertos, para que vengan expertos a impartirlos a nuestro huerto. Se sugiere a los hortelanos que asistan a cursos fuera que nos pongan al día de lo que aprenden en ellos, para que vayamos aprendiendo todos.


8º Ruegos y preguntas

Carmen nos cuenta que hace falta ayuda para organizar los talleres que se van a dar en la mesa de la Asociación de Vecinos durante las fiestas, hay 3 talleres que se impartirán en esas fechas.

Además se han hecho 281 chapas. Del dinero que se gane con la venta de las chapas se pagarán los materiales de los talleres, y el resto será para el fondo común del huerto.

Los paseos de Mapeando Carabanchel, visitarán nuestro huerto el día 29 de junio por la mañana. Carmen se comprometió para estar de anfitriona ese día y abrirles la puerta.

Javier sugiere que para evitar problemas de presión cada parcela riegue en una franja horaria. Se establecen 3 franjas horarias para el riego, tanto de mañana como de tarde
Parcelas                            Hora
8, 9, 13, 14 y 15  --------     19'30
4,10, 11 y 12 --------------     20'00
1, 2, 3, 5, 6 y 7 --------------  20'30

Los programadores saltarían a estas horas, y cada 12 hrs de nuevo. 20' cada riego. Adjuntamos un plano del huerto para que todos sepamos el numero de nuestra parcela

Ángel pregunta si es posible instalar baños, pero no parece fácil, pues hay que contratar una empresa para el mantenimiento y por otras dificultades técnicas.
Carmen comenta que se están usando materiales peligrosos para los caminos como tablas de tarima o trozos de cerámicas. Se decide por unanimidad que se evitará el uso de materiales potencialmente peligrosos en los caminos comunes.
Mariano comenta que para los trabajos comunes hará falta hacer algunas compras, pero a falta de saber el dinero disponible, no podemos decidir cómo se hará. Además falta por pagar a los que compraron los materiales para el riego general.

Acabamos la asamblea sobre las 21,00 horas.

Hemos tomado la lectura del contador de agua. Marca:  00174,777