Acta de la Asamblea de Huerto Pinar del día 13 de julio de 2016

ASAMBLEA 13 DE JULIO 2016
Antes de tratar el primer punto, Lola comentó que había dejado medio rollo de tubo del 16 en la caseta y cuando volvió de vacaciones ya no estaba. Le gustaría que quien lo haya cogido le abone el importe correspondiente o lo reponga.

Presentación de cuentas: Parece que los compañeros de administración ya tienen acceso a las cuentas bancarias, a partir de hoy se presentarán las cuentas en cada Asamblea. Isidro nos informa de que por problemas con los trámites en La Caixa, la cuenta no se puede cambiar de titular, el jueves volverían a ir

Nota: ayer jueves nos informaron de que finalmente no se puede cambiar el titular de la cuenta de la Asociación de Vecinos, por lo que se abrirá una cuenta nueva.

Gastos y pagos: Los hortelanos que hayan pagado cosas para el huerto, podrán presentar los recibos a administración y se abonarán los importes. Establecemos las normas para autorizar compras para el huerto.


Lucas de administración tomó nota de todos los pagos que habían hecho los hortelanos para comprar cosas de uso común para el huerto sacar el dinero de la cuenta mediante un talón y abonar los importes pendientes. No hemos tratado el tema de autorización de gastos y normas para autorizar las compras. Se abordará en la próxima asamblea.

Situación de las parcelas que no se están cultivando: Tenemos que poner un plazo de inactividad en la parcela por el motivo que sea para dar paso a nuevas personas que están en lista de espera. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento anula el permiso del huerto si no se cultiva en 6 meses.

Solo una parcela no se está cultivando. La titular sigue interesada en hacerlo, pero al parecer tiene problemas personales que le han impedido asistir. Se comenta cuánto sería el límite de inactividad de una parcela para pasar el turno a una persona de lista de espera. Se decide por votación que se establecen dos temporadas de siembra, y el hortelano que no haya trabajado en su tierra durante una temporada completa perderá los derechos sobre el terreno.
En caso de parcelas comunes, en los que la falta de asistencia de una persona no se nota tanto, tendrían que ser los compañeros los que indiquen que falta una persona de forma continuada desde hace mucho tiempo.

Mobiliario y otros objetos en parcelas. ¿es posible colocar mobiliario en las zonas de cultivo?

Se vota a mano alzada sobre si es posible colocar sillas y mesas en las parcelas y dejarlos de forma permanente. De los 33 asistentes hay 19 personas que votan en contra de poner mobiliario de forma permanente en la parcela, aunque por supuesto es posible llevar sillas y elementos de apoyo cuando sea necesario.
Se establece que el terreno de cultivo tiene que ser para cultivo y las zonas comunes se deben y pueden utilizar para el ocio y descanso.


Comisiones: hay que reajustar las comisiones y abrir un periodo para ampliar el número de comisiones o que las personas que quieran integrarse en alguna puedan hacerlo. Ahora mismo están trabajando las siguientes:

  • eventos
  • comunicación
  • administración
  • trabajos comunes
  • coordinación

Las personas que quieran integrarse en una podrían escribir un email para ponerse en contacto con el responsable de la comisión.

Hay muchas personas que no saben qué comisiones hay ni las funciones, es importante que todos participen de comisiones pero para facilitar la integración se colgará un esquema de las comisiones y los miembros.
En futuras asambleas veremos la posibilidad de que aumente el número de comisiones pues no parece operativo que haya demasiadas personas en cada una.

Trabajos comunes siguen sin organizarse muy bien las tareas para que la participación sea dinámica y fluida. Algunos hortelanos querrían participar más, pero les falta información ¿podemos encontrar alguna alternativa para organizar tareas y que las personas puedan ayudar?

Compostera: distribución de las tareas de mantenimiento
Se están construyendo varias composteras, pero la comisión de trabajos comunes suele convocar con poco plazo para hacer estos trabajos, se pide a los responsables que anuncien con más tiempo.

Por otro lado, Mariano comenta que algunas veces no hace falta que haya mucha gente, pues no hay herramientas ni trabajo para todos.

Las composteras grandes que se han llenado se tienen que dejar por ahora, hasta que se forme el compost. Se han hecho 3 nuevas más pequeñas en las que se pueden ir dejando restos vegetales.  Para septiembre se organizará un taller, del que se hará cargo Javier, para explicar mejor qué productos son buenos para compostaje. Además se organizará el mantenimiento de las mismas a diferentes grupos para evitar problemas.


Higueras. En la Asamblea anterior se aprobó que se propusieran argumentos a favor y en contra de plantar las higueras en el huerto. En esta se tomará una decisión

Ninguno de los presentes aporta información para poder tomar la decisión, por lo que se aplaza el tema para próximas asambleas

Perros. En las normas del Ayuntamiento se prohíbe expresamente la permanencia de animales domésticos, aunque se permite la presencia eventual de animales de compañía. ¿Hay que especificar unas normas concretas para los perros?
Se decide que los perros deben mantenerse atados en la entrada y que no entrarán en las zonas de cultivo.

Escombros. la montaña de escombros empieza a ser un problema pues con el calor huele mal, y puede convertirse en refugio de roedores. Si el Ayuntamiento no los retira, ¿debemos retirarlos nosotros?


Aunque Isidro ha llamado al ayuntamiento para pedir que se lleven los escombros, no hay respuesta por parte del mismo, por ello se propone pedir un contenedor para poder quitar el escombro. El coste aproximado es de 80 euros. Se preguntará a las empresas de escombros y si no hay respuesta del Ayuntamiento en los próximos días se pedirá un contenedor para retirar todo. Es conveniente aprovechar para hacer una limpieza de piedras y cascotes estos días para dejar la zona lo mejor posible


Convocatoria de la próxima Asamblea para el domingo 31 de julio por la tarde

Siguiendo el ritmo propuesto anteriormente, las asambleas se irán sucediendo cada 2 semanas, alternando los domingos por la tarde con los miércoles por la tarde


Ruegos y preguntas

  • Se recuerda a todos que la basura no se puede quedar en el huerto. Hay una silla rota y una bolsa de basura que debe retirar la persona que lo haya dejado ahí
  • se recuerda a todos que la puerta de la caseta hay que cerrarla con llave, pues con el resbalón no queda bien cerrada
  • se recuerda a todos que hay que dejar todo recogido y el candado puesto cuando sale el último hortelano


Nota: si quieres que algún tema sea tratado en las Asambleas, puedes enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.