Acta de la Asamblea de hortelanas y hortelanos de huerto Pinar el día 31 de julio de 2016

Acta de la Asamblea de hortelanas y hortelanos de huerto Pinar e comenzó a las 20.00 horas y
terminó a las 21.00 horas el día 31 de julio de 2016
1. Situación de la cuenta bancaria y si es posible presentación de las cuentas.

No se pudo cambiar la titularidad de la cuenta de La Caixa, por lo que habrá que abrir una cuenta en otra entidad. La comisión de Administración podrá explicar la situación. Lucas de la comisión de administración nos explicó que finalmente la cuenta seguirá siendo la de la Caixa que había cedido la Asociación de Vecinos. Presentó las cuentas tal como se encuentran actualmente y nos comunica que faltan dos personas por pagar. Pero no se sabe quiénes son pues muchos ingresos se han hecho sin indicar el titular de la parcela y también ha habido pagos en efectivo y no se encuentra el listado.
Durante estas semanas se pedirá a los hortelanos que presenten sus justificantes de pago para poder aclarar quién falta por pagar.
Para retirar dinero del banco y hacer los pagos se hará por cheque bancario, por lo que hay que comunicar los pagos que haya que hacer por adelantado. Los gastos de mantenimiento de la cuenta son de 12 euros trimestrales.
2. Gastos del huerto. Hay que acordar cómo se deciden las compras y gastos del huerto, se han propuesto varias modalidades: cada comisión puede hacer compras hasta una cantidad, los gastos tienen que ser aprobados por los grupos, y otras ideas que se discutirán en la Asamblea y se aprobarán.


En este punto se discutieron diferentes ideas de los participantes, como poner un límite de gastos por cada compra y dejar al criterio de los hortelanos si el gasto es necesario. Ante la previsible discrepancia de algunos sobre el uso del dinero común, finalmente se acuerda que cada comisión presentará una previsión de gastos a administración y estos presupuestos tendrán que ser aprobados. La aprobación puede ser por parte de la comisión de aministración o de una nueva comisión de control de gastos. Este punto se aplaza para ser debatido cuando se establezcan las responsabilidades de cada comisión.


3. Escombros. Seguimos esperando la respuesta del Ayuntamiento. Algunos hortelanos han preguntado los precios para pedir un contenedor. En caso de que el Ayuntamiento no haya dicho nada, sería conveniente aprobar la opción del contenedor para evitar plagas y malos olores.


Se aprueba pedir un contenedor grande para llevarse los escombros. El contenedor se pedirá en septiembre puesto que ahora hay pocos hortelanos para trasladar los restos, y además antes de pedirlo se hará una nueva limpieza para quitar todos los restos de materiales de obra que queden en el huerto y aprovechar bien el mismo.


4. Estatutos. Tenemos que terminar de redactar los estatutos y hacer una asamblea específica para aprobarlos. Fijaremos el calendario para avanzar en esta tarea.

Se establece como fecha para la aprobación de los estatutos el 8 de octubre. La fecha final para presentar propuestas o enmiendas será el 25 de septiembre. Tras dicha fecha no se admitirán modificaciones, ni tampoco durante la asamblea extraordinaria.


5. Trabajos comunes. 

Todavía quedan algunos trabajos comunes por organizar: zonas de sombra, pasillos y completar el cierre para evitar que entren los conejos y liebres. Los trabajos comunes se siguen haciendo aunque a bajo ritmo pues hay algunas personas de la comisión de trabajos comunes de vacaciones. En septiembre se retomará el ritmo habitual


6. Composteras. Seguimos pendientes de organizar el trabajo de mantenimiento de las composteras. Ahora mismo se está ocupando un solo grupo, pero si necesitan ayuda, podrían empezar a hacerse cargo otros grupos.


Nos informan de que actualmente hay 3 personas a cargo de las composteras, de diferentes grupos. Se invita a los hortelanos a aportar restos orgánicos compostables, como peladuras de hortalizas, cáscaras de patata y otros.


7. Comisiones y composición: establecemos un calendario para organizar las comisiones y facilitar la integración de todos.
La composición de las comisiones que hay actualmente se publicará en la web, tablón de anuncios y facebook. En las asambleas de septiembre se intentará crear nuevas comisiones para las tareas que actualmente no se hacen o se encargan otros grupos. Entre las comisiones que se sugieren está la de intermediación en conflictos y la de compras.

8. Comunicación con el Ayuntamiento, para recoger materiales. Parece conveniente unificar la comunicación con el Ayuntamiento y hacer las peticiones de una vez para evitar situaciones como los árboles y las tomateras que han quedado sin plantar. Se propone la existencia de una comisión que se encargue de estos asuntos.

Así mismo en septiembre se creará una comisión de abastecimiento de plantones, etc para ocuparse de este tema de comunicar con el Ayuntamiento para pedir plantones y de otras compras para unificar las necesidades del huerto.


9. Normativa del Ayuntamiento de Madrid para los huertos urbanos. Revisaremos algunos de los puntos que pueden afectar al huerto, pues todavía estamos pendientes de la concesión Carmen nos recuerda algunos puntos de la normativa, como nuestro compromiso para abrir el huerto al barrio con eventos y actividades, la necesidad de mantener un aspecto homogéneo del huerto, evitando mobiliario que no sea adecuado. Se colgará en el tablón de anuncios, en la web y fb el código de buenas prácticas del Ayuntamiento para que todos lo tengamos presente.

10.Votos: hasta ahora se vota a mano alzada en las Asambleas. Algunos hortelanos han comentado que esta forma de votar no es la más apropiada, pues no representa a todos. Se podría votar a través de la web, por grupos o por delegación de voto para conseguir que todo el mundo pueda hacer saber su opinión. Elegiremos la mejor opción Parece importante que todos los hortelanos asistamos a las reuniones y aportemos opiniones e ideas, por eso se mantiene el voto presencial aunque se aprueba la posibilidad de delegar el voto por escrito en caso de que no se pueda asistir. Se estudiará la obligación de los hortelanos de asistir a las asambleas, pues siempre estamos casi los mismos.


11.Higueras. Seguimos pendientes de conocer los argumentos a favor y en contra de plantarlas en el huerto. Bambú. Se ha propuesto que plantemos bambú para poder tener cañas en el futuro, se plantaría en las zonas comunes, para uso general. En cuanto a las higueras, Mar nos leyó el siguiente email.

Acabo de volver de vacaciones y, después de leer la convocatoria, procedo a exponer pros y
contras sobre la higuera:
En primer lugar he de decir que me encantan los higos/brevas. Es uno de mis frutos preferidos.
Aún así, plantar higueras en nuestro huerto podría traernos algunos problemas.
La higuera (ficus carica L.) es un arbusto de crecimiento rápido de la familia de las moráceas,
de porte bajo (entre 3 y, raramente, 10 metros de altura) que se caracteriza por crecer en
terrenos pobres e, incluso, entre rocas o muros. Es de hoja caduca y muy frondoso.
Sus raíces son fasciculadas, es decir, no tiene una raíz principal de la que salen otras más
pequeñas sino que todas son del mismo grosor extendiéndose, la mayoría de ellas,
superficialmente y de forma paralela al terreno y ocupando una longitud igual, al menos, a la
altura del ejemplar.
Su tronco y ramas son lisos y blanquecinos y se caracteriza por tener mucha facilidad a
quedarse huecos. Por debajo de la corteza y dentro de las hojas presentan unos conductos
que contienen látex, un jugo blanquecino y pegajoso que puede resultar ser irritante.
Sus flores son pequeñas y numerosas y se encuentran agrupadas en un saco con forma de
pera, lo que dará lugar, tras la fecundación y maduración, al conocido higo.
No estoy en absoluto en contra de las higueras, mis estudios me lo impiden, solo quiero
exponer los motivos por los que considero que no es recomendable ponerlas en nuestro
apreciado huerto.
Por su sistema radicular y su tipo de crecimiento, es una planta que extenderá sus raíces de
forma somera y rápida buscando el agua y llegando a invadir el terreno de las parcelas más
cercana a ella impidiendo el crecimiento de los productos que en ella se planten. Habrá que
ponerlas lo más alejedas posible (son 3) y no muy cerca de la valla ya que, por un lado,
terminaría levantándola y, por otro, existiría el riesgo de que, en un futuro no muy lejeno,
suponga un punto de acceso fácil al recinto. Como se ha comentado en alguna de las
asambleas, podríamos proceder a plantarlas haciendo una especie de muro alrededor para
obligar a que las raíces crezcan lo más profundas posible . Es una opción, pero hay que
hacerlo a conciencia con el consiguiente costo de tiempo, gente y dinero.
Hay que añadir que al ser un arbusto frondoso, dará sombra, bastante, y entorpecerá el
crecimiento de alguna de nuestra verduras (os recuerdo que estais intentando quitar unos
pinos por ese motivo [sobre eso también puedo hablaros]).
Por otro lado, las ramas tienen tendencia a quedarse huecas siendo frágiles y fáciles de romper
cuando llegan a una determinada longitud y si se produce algún tipo de fuerza sobre ellas, p.e.
subirse, aunque en nuestro caso no es el mayor de nuestras preocupaciones (me imagino que
no nos dedicaremos a subirnos a ellas, no?)
Independientemente de todo lo anterior, tenemos otro aspecto negativo de las higueras para un
huerto: las hormigas. Las atraen y mucho. Creo que ya tenemos suficientes como para querer
más. El higo es un fruto con una gran concentración de azúcares y todos sabemos lo que le
gusta el dulce a las hormigas.....
No voy a extenderme más. Creo que he dado bastantes razones para no poner higuera en
nuestro huerto. Básicamente, lo resumiría en que tenemos poca superficie para soportar tanta
cantidad y variedad de especies distintas de las que básicamente se compone un huerto.
Tras la lectura de estos argumentos se decidió que es mejor no plantarlas en el huerto y que se
ofrecerán las higueras a posibles interesados que nos garanticen que las cuidarán bien.


12.Convocatoria de la próxima Asamblea. Aunque el ritmo habitual será de una reunión cada 2 semanas, alternando miércoles y domingos por la tarde, en este mes de agosto se hará una única convocatoria para el domingo 28 de agosto, a las 19.30. En septiembre se reanudará el calendario habitual.


13.Ruegos y preguntas
1. Basuras. Cada persona debe recoger su basura cuando se vaya
2. Cierre de las puertas y caseta, dejando todo recogido.
3. nos ha llegado una propuesta de Cristina que quiere hacer prácticas de facilitación con nosotros.

 

La propuesta es de interés para el huerto y quedamos en que le pediremos que se pase a partir de septiembre. este es el email:


Me llamo Cristina y os escribo para lanzaros una propuesta de prácticas de facilitación, pero antes de explicarla, os cuento un poquito de mi.
Llevo varios años trabajando en proyectos de agroecología, huertos urbanos, y huertos educativos así como en proyectos participativos y de desarrollo comunitario , y al mismo tiempo, en los dos últimos años formándome en facilitación de grupos.
(...)
Ahora mismo estoy terminando el segundo nivel de facilitación, formación acreditada por el ifface y tengo que empezar ha hacer prácticas para complementar esta formación y comenzar el nivel avanzado.
Me pongo a vuestra disposición si veis interesante y útil hacer prácticas en vuestro grupo con
alguna necesidad que hayáis detectado en vuestro proceso grupal. Os añado áreas en las que
se suele intervenir:
● Indagación: trabajo sobre la visión (misión) común.
● Comunicación: técnicas y habilidades para una comunicación eficaz, empática y asertiva.
● Reuniones y toma de decisiones: herramientas y habilidades para mejorar la eficiencia y satisfacción
en las reuniones y toma de decisiones.
● Resolución de conflictos: gestión del conflicto como evolución grupal; distribución del poder, rangos y
liderazgos.
● Gestión emocional: explorar las emociones que dificultan y/o ayudan al proceso grupal y
personal y que información útil pueden aportarnos.
● Cohesión: espacio para celebrar nuestros logros y sentirnos reconocidos en ellos, percibir la cohesión
grupal.
El proceso sería valorar si es un tema que pueda ser llevado como una práctica pero que al mismo
tiempo os sea útil , es decir valorar el alcance de lo que vamos a trabajar. Después de esta
valoración haría el diseño de la intervención, concretaríamos fecha y finalmente evaluaríais mi
intervención.


No hay más preguntas y se cierra la sesión.