ACTA DE LA ASAMBLEA DÍA 14 DE SEPTIEMBRE de 2016

ACTA DE LA ASAMBLEA DÍA 14 DE SEPTIEMBRE
1. Uno de los temas del punto 9 se traslada al primer lugar, pues nos ha visitado Jaime Arnaiz de la productora Cromadrid. Esta productora está preparando una serie de programas sobre Huertos, de carácter didáctico y nos ha pedido colaboración para hacer uno de los episodios en nuestro huerto. Se aprueba esta colaboración (20 votos a favor y 5 abstenciones a mano alzada) a pesar de que no nos reporta ningún beneficio económico ni material, simplemente se trata de colaborar con una iniciativa interesante; con la condición de que sean fieles a nuestra filosofía y podamos visualizar el vídeo antes de su emisión. Se presentan voluntarios Lourdes y Carlos
para coordinar
2. Estado de las cuentas. Las cuentas presentadas en realidad son un extracto bancario, pero Lucas nos explica que actualmente no hay más movimientos porque no se han hecho pagos y los hortelanos que han adelantado dinero no han presentado sus recibos. En el futuro las cuentas se presentarán desglosadas.

3. Temas que estaban pendientes para septiembre

a. CONTENEDOR. Se aprueba contratar un contenedor de 4 m3 en Contenedores Aluche. Lucas se ocupará de llamarlos. Se fija la fecha del 26 de septiembre, lunes para recibir el contenedor. Podrá estar hasta 10 días sin gastos adicionales, que se aprovecharán para limpiar los caminos y terrenos.
b. CONVOCATORIA DE CURSOS.
Se fija la fecha de un curso de compost a cargo de Javier. La parte teórica se impartirá el día 19 de octubre, miércoles, en las instalaciones de la Casa del Barrio. El curso empezará a las 19.30. La parte práctica se hará en el huerto el sábado 23, el horario se establecerá durante el curso teórico. Este curso es gratuito y abierto a tod@s los hortelan@s interesad@s Carmen propone un curso de combinación de cultivos y plantas, pero queda pendiente su organización para el futuro.
c.COMISIONES
No se comprueban los listados de las comisiones actuales porque no está la lista que había en el tablón de anuncios. Hay errores en el listado, queda pendiente subsanarlos.

Creación de las comisiones propuestas en reuniones anteriores,
a. Se vota a favor de crear la comisión de compras y peticiones al Ayuntamiento. Se suman a esta comisión Carmen del grupo 11 ,
Arantxa grupo 9, Miguel y Lucas grupo 12 . Su cometido es coordinar las compras de plantas, abonos y peticiones al Ayuntamiento para
cada temporada.
b. Se vota a favor de crear la comisión de Intermediación en Conflictos, por 21 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. No se presentan
voluntarios para participar en esta comisión, así que queda pendiente su formación. Esta comisión no podrá imponer sus decisiones, y
simplemente será intermediaria.
c. No se proponen más comisiones.
4. REORGANIZACIÓN de parcelas y baja/alta de hortelanos

a. Se abre un periodo de permutas, para que se reajusten los grupos por afinidad. Es necesario notificar el interés en cambiar de parcela por email.
b. Miguel, del grupo de escalada nos informa que dejan una de las parcelas que mantenían debido a que 5 personas se han dado de baja. Esta parcela queda disponible para permutas o para nuevos hortelanos de la lista de espera.
c. El tema de los hortelanos que cultivan su parcela de forma individual abre un acalorado debate entre los que están a favor y los que están en contra de esta modalidad. A falta de acuerdo el tema queda sin resolver. Algunos de los hortelanos que están cultivando sus parcelas sin agrupar, comentan que hasta ahora no han tenido problemas ni roces, y que en otras parcelas han surgido conflictos personales, y que no creen que su decisión afecte a los demás. Lucas y Carmen (de los grupos 12 y 4 respectivamente) recuerdan que los estatutos y normas del Ayuntamiento indican que se trata de un huerto de uso comunitario y que los individualismos no tienen cabida.
Susana (del grupo 9) recuerda que desde el principio se dijo que se harían grupos de entre 4 y 8 hortelanos para cada parcela.
Javier (del grupo 4) comenta que las parcelas individuales al ser tan pequeñas provocarán problemas en el futuro pues son más proclives a las plagas, por no ser posible la rotación de cultivos. Diego (no sé en qué grupo está) comenta el error en el planteamiento pues no existen parcelas individuales, ya que estos grupos instalan el riego de forma común y se ayudan en las tareas de mantenimiento entre ellos. Por lo que a su parecer existe un error en el planteamiento del tema pues se trata de una decisión interna de cada grupo la manera
cómo dividen el terreno y lo organizan.
Ante la imposibilidad de cerrar este tema con un acuerdo, se propone esperar a la intervención de la facilitadora, para ver si es posible darle otra visión al asunto.
5. Planes de trabajo de las comisiones de trabajos comunes No se presentan planes ni previsión de gastos
6. Planes de la comisión de eventos.
No se presentan planes ni previsión de gastos
7. Tema propuesto para la facilitadora.
Se aprueba sugerir a Cristina el tema de la visión de grupo dentro del huerto, pues somos muchos y es un tema que no tenemos bien construido. Se lo comunicaremos a ella para que se ponga manos a la obra.
8. Listado de personas que quieren llevarse las higueras
Los interesados en llevarse las higueras son Miguel del grupo escaladores, Arancha y Mariano del grupo 9. Como hay una para cada persona no es necesario hacer sorteo.

9. Se aprueba la colaboración con los alumnos de arquitectura con el voto en contra de Mateo, quien sin embargo fue conminado a ser la persona de enlace con esta profesora.
10. Convocatoria de la próxima Asamblea : domingo 2 de octubre a las 18.30 horas
11. Ruegos y preguntas.
Ana insiste en que no se puede dejar basura en el huerto ni tampoco en la papelera de  enfrente, sobre todo fuera de la papelera en bolsas como ha ocurrido recientemente. Nos avisa de que nos pueden multar. Agustín nos recuerda su solicitud de que se incluya en los estatutos un punto que indique que una persona no puede estar en dos huertos urbanos Carmen nos comenta que tiene esperanzas de que una de las nuevas papeleras del Pinar se ponga cerca del huerto.
Transmitimos nuestras condolencias a Lucas por la muerte de su padre Alfonso, que fue una de las personas que colaboró en la creación del huerto y ha trabajado en el mismo.