El «Aula de Huerto» del Huerto Urbano «Pinar», pretende ser un proyecto para que las niñas y niños (y chicas y chicos), tengan la oportunidad de acercarse y tomar contacto con un medio natural (o quizás «naturalizado»), dentro de una gran ciudad como es Madrid. Un espacio donde es posible observar el ritmo de las estaciones a través de cómo cambian las plantas cultivadas, cómo se van desarrollando. Variaciones del paisaje, y de las actividades y labores que en un huerto tienen lugar dependiendo de la época del año.
A través del cultivo en el huerto l@s niñ@s conocerán cuáles son las hortalizas y verduras de temporada. Son alimentos más saludables porque, al cultivarse con el clima que les es más propicio y poder completar su ciclo natural, se recogen en el momento óptimo conservando mejor sus propiedades nutricionales, el sabor y el aroma. Alimentos que son locales, del territorio en el que vivimos, y por ello no tienen que recorrer grandes distancias hasta nuestro plato ni mantenerse almacenados en cámaras frigoríficas.
Acercando a l@s niñ@s al huerto urbano conseguimos que conozcan las prácticas de cultivo que son respetuosas con el medio ambiente, que no dañan el suelo ni a los insectos que habitan en èl y que son tan beneficiosos. Son técnicas de agricultura ecológica.